Esmeralda es una terapista del habla y lenguaje certificada bilingüe . Tiene más de 9 años practicando como terapeuta. Obtuvo su bachillerato doble en Terapia del Habla y Español con un grado menor en estudios de Mujer de Saint Xavier University y su maestría en Terapia del Habla de la Universidad de Indiana, uno de los 20 mejores programas en el país de Terapia del Habla.
¿Está interesado en servicios para su hijo? Fundado por Esmeralda Sánchez M.A. CCC-SLP/L, Bilingual and Brilliant Speech Therapy, LLC brinda Terapia del Habla en el hogar y a través de teleterapia en Chicago y los suburbios circundantes.
Es posible que le preocupen las habilidades del Habla o del Lenguaje de su hijo. Quizás su pediatra haya expresado preocupación en la cita rutinaria de su hijo y le haya dado un referido solicitando que se haga una evaluación del habla. Tal vez el maestro de su hijo tiene preocupaciones con su habla. Hablemos de esto.
Pero espere. ¿Cómo es realmente la Terapia del Habla? Aunque muchos padres están listos y dispuestos para que su hijo reciba Terapia del Habla, muchos comienzan el proceso sin hacer preguntas importantes o quizás la terapista del habla y el lenguaje (SLP) no logra explicar detalladamente.
Algunas de estas preguntas pueden incluir:
¿Cómo es típicamente la Terapia del Habla?
¿En qué habilidades estará trabajando mi hijo?
¿Cómo puedo saber si él o ella está cumpliendo con sus objetivos de Terapia?
¿La Terapia es individual o en grupo? ¿Cuál es mejor para mi hijo?
¿Estaré involucrado durante las sesiones?
¿Qué debo hacer en casa para ayudar a mi hijo a progresar?
¿Por cuánto tiempo necesitará mi hijo Terapia del Habla?
Incluso a los padres cuyos hijos ya están recibiendo Terapia del Habla pueden preguntarse estas cosas, ya que el/la SLP no siempre las explica en detalle.
La Terapia puede verse diferente según las necesidades individuales de su hijo. Pero, aquí están los ABC de cómo es la Terapia del Habla.
A. Establecer metas apropiadas:
Las metas provienen de la evaluación inicial del habla completada por la SLP.
Las metas también se pueden derivar de sus preocupaciones personales con respecto a las necesidades de comunicación de su hijo.
Las metas se dividen en 2 categorías: metas a largo plazo (LTG) y metas a corto plazo (STG).
Los LTG son metas amplias- a largo plazo que pueden tardar de 6 meses a 1 año en lograrse según muchos factores. Un LTG puede estar compuesto por 2 o 3 STG. Ejemplo 1: Alana producirá frases de 2 a 3 palabras cuando solicite, comente, haga preguntas, juegue y rechace en 8 de 10 intentos con un mínimo (menos de 2) de pautas verbales y visuales. Ejemplo: Alek producirá /s/ en todas las posiciones de las palabras al nivel de la oración en 8 de 10 intentos con ayuda moderada (menos de 3) verbales, visuales y táctiles.
Los STG son metas pequeñas- específicas y necesarias para lograr sus LTG. Ejemplo 1: Alana imitara palabras o aproximaciones de palabras cuando solicite, juegue y rechace en 8 de 10 intentos con un máximo (menos de 4) de ayuda verbales y visuales. Ejemplo 2: Alek producirá /s/ en la posición inicial, media y final de las palabras al nivel de la palabra en 8 de 10 intentos con un número máximo de ayuda verbales, visuales y táctiles (menos de 4-3) moderadas.
El SLP trabajará en los LTG y STG semanalmente.
Las metas se cumplen cuando el niño cumple con los criterios establecidos (8/10 intentos = 80 % de precisión).
B. Seguimiento de Metas:
Luego, la SLP comienza a trabajar en los STG que conducen al progreso y finalización de los LTG durante la Terapia.
Si usted está presente durante la Terapia, la SLP puede decirle qué metas se trabajarán específicamente durante la sesión y, si no lo está, comenzarán a trabajar en la actividad.
La SLP puede brindarle actividades, o un "seguimiento" de cómo le fue a su hijo durante la sesión y cómo puede trabajar en las habilidades específicas en casa.
Para los niños más pequeños, puede ver que la SLP utiliza un enfoque de Terapia "basado en el juego" en el que parece que la SLP "simplemente está jugando"; sin embargo, tenga la seguridad de que esta es una práctica hábil y el mejor enfoque para tomar con los niños más pequeños. El cerebro de un niño es 10 veces más probable de prestar atención, estar motivado y retener las habilidades aprendidas cuando se usa un enfoque basado en el juego que con el uso de un enfoque tradicional de Terapia del Habla.
La SLP hará un seguimiento de los datos durante la sesión (el SLP anotará cuántas veces un niño demostró la producción o el uso correctos de la habilidad de un número total de intentos. Por ejemplo, produjo /s/ al comienzo de las palabras en 10/13 intentos.
La SLP anotará la cantidad de apoyo que se necesitó para alcanzar con éxito una meta (apoyo máximo-moderado, mínimo-independiente).
Información anecdótica importante, como el tipo de actividad, el estado de alerta/interés del niño/actividad y cualquier otra información útil que pueda ayudar a los cuidadores a obtener información útil sobre las habilidades únicas del niño y las áreas de necesidad.
Es posible que vea que la SLP no anota cada palabra, intento o conteo para fines de datos. ¡El flujo de la terapia tiene que fluir!
Los datos, la cantidad de apoyo y la información anecdótica se escribirán después de cada sesión de Terapia del Habla en lo que normalmente se denomina "nota de terapia" o "nota de progreso".
Una vez que el niño ha logrado la meta, se escriben nuevas metas según las necesidades únicas del niño y la opinión de los padres.
C. Participación de los padres:
Es una buena idea hablar con la SLP sobre su rol en el proceso desde el inicio de la Terapia del Habla durante la primera sesión.
Sea claro acerca de sus niveles de comodidad y necesidades generales. Hable sobre si participará activamente o no, si estará en casa pero no en el espacio de terapia, si quisiera tarea y con qué frecuencia le gustaría hacer un "seguimiento"/consultar sobre el progreso.
Los padres pueden tener acceso a las notas de Terapia del Habla si así lo solicitan.
Finalmente, las evaluaciones generalmente se realizan de 6 meses a 1 año desde el inicio de la Terapia del Habla para determinar el progreso realizado.
¡Pregunténos cómo será Terapia del Habla para su hijo durante nuestra consulta inicial!
Comentários